lunes, 26 de mayo de 2008

Coylloritty Cusco















Nevado Sinacara con U´kukus bajando del nevado, para la Misa Principal.
(ampliar y ver U´kukus)














Familia de Ocongate, esperando la bondad de los feligreses.
(ver cara del niño, ampliar).
Este martes 27 es la Misa principal en las faldas del Nevado Sinacara a más de 5,000 m.s.n.m., de la Festividad del Señor de Coylloritty, hoy en día gracias a la Interoceanica llegas en dos horas y media (puro asfalto), desde Cusco, pasando por Urcos, Katqa, Ocongate y estacionando en Mahuayani, y subiendo caminando ó en caballo, mula ó algo parecido aproximadamente entre 2 a 3 hrs. dependiendo de la resistencia que tengas.
Es llamada también una fiesta multicolor donde vez realmente como es la Cultura Andina, yo lo llamaría el último rincón donde podrás ver como funciona la tradición, la comunicación, la convivencia, fesividad y vivencia netamente Andina, que como desventaja trae la Interoceanica, va ser más fácil llegar y llevar miles de turistas que poco a poco altere el verdadero espíritu y sentimiento de esta festividad. ojala no pase eso.
No se bebe alcohol como es lo común en la mayoria de las festividades magico religiosas, de todo el país, solo vez máximo 10 poolicias de montaña, que cuidan a más de 10,000 personas en la explanada, en ese lugar la ley son los Ukukus, que día a día se turnan y son como serenazgos y ponen orden alrededor de la iglesia.